Victoria Villarruel apuraba con los tiempos sobre el final. Nicolás Posse estaba apurado. Fue el turno de José Mayans (Formosa / UP), quien dijo que celebraba que luego de 5 meses, Nicolás Posse haya visitado al Senado.
Pero también le dijo que no puede leer todo, que se entiende que un Jefe de Gabinete de Ministros conoce todos los temas, no tiene que nadar leyendo todo. Que lo tenga en cuenta para la próxima vez. Que el Senado no va a aceptar que lea todo.
Lo importante lo lees en este diario , siempre «en tiempo real»
Mayans le recordó que hay funcionarios en la Administración presente responsables de graves desaciertos en los días de Mauricio Macri. Por ejemplo, Federico Sturzenegger, inventó de las Lebacs y las Leliqs.
Dijo que un día él le preguntó en el Senado si no era una irresponsabilidad emitir tanta deuda pública y que Sturzenegger en privado culpó a Luis Caputo, quien era secretario de Finanzas. Luego Javier Milei habló mal de Caputo, y ahora es el ministro de Economía uno de los responsables de que la Argentina terminara en el FMI.
Hacemos Periodismo. Somos el Diario de Política más leído del Interior del País
Mayans se quejó que, por ejemplo, el gobierno de Milei no reconozca que el gasoducto Néstor Kirchner le permite ahorrarse US$ 7.000 millones, así como otros logros del Estado Nacional. También afirmó que Caputo volvió al gobierno para resolver problemas con privados por la deuda acumulada «porque entregaron el país en default. Macri entregó el país en default».
Mayans afirmó que el DNU 70/23 apunta a repetir lo que hizo Macri «y Ud. tiene responsabilidad porque tiene un mandato de la Constitución Nacional que dice que las facultades extraordinarias que están solicitando son inconstitucionales. Ud. no cumplen con la Constitución y eso genera inseguridad jurídica y un gran problema institucional. (…) Están haciendo lo mismo que Macri pero Uds. van más rápido. Cuidado con eso».
Luego le preguntó a Posse: «¿Cómo va a explicar esto cuando lo llamen a declarar ante la Justicia? Porque no crea que esto termina acá. Un día Ud. se va pero aparecen demandas judiciales y Ud. tiene que ir a declarar, téngalo en cuenta. ¿Cómo le va a explicar a un juez que derogó cientos de leyes por decreto?».
Más tarde Mayans fue sobre la Ley Ómnibus 2: «Lograron que la aprobaran los diputados coimeros (N. de la R.: fue Javier Milei quien dijo que los diputados eran «coimeros«) pero esperen a que la balanza se incline y van a ver cómo los tratan los diputados coimeros. El Presidente trata de «coimeros» a los diputados y a nosotros de «nido de ratas» y ¿viene a pedirnos poderes especiales? Supongo que le habrán puesto un chaleco de fuerza ahora hasta que terminen de tratarse los proyectos».
Luego de insistir en que Posse tiene «obligaciones constitucionales» y por eso es co-responsable de lo que sucede, le recordó que «mandaron unas leyes pidiendo que las tratemos a las apuradas y ahora Ud. nos visita a las apuradas. Déjeme decirle que no vamos a aprobar los superpoderes porque somos demócratas y constitucionales democráticos. ¿Ud. escuchó las audiencias de estos días? Salvo 1, el resto habló mal de los proyectos. Ayer invitamos constitucionalistas y uds. no tienen razón. ¿Sabe por qué? Porque en el pedido de facultades extraordinarias deben precisar la solicitud. Deben ser precisos, no sirven si son pedidos generales. Precisen qué quieren y venga y lo debatimos aquí, de lunes a lunes».
Mayans volvió a enfilar contra Milei: «Se aumentó el sueldo 50% y luego dijo que no sabía lo que había firmado y se quejó de nosotros porque ajustamos 27%. Un Presidente no no puede argumentar que no conoce la Constitución Nacional.» Casi de inmediato auguró (y detalló) la posibilidad de una intensa crisis social por imposibilidad de afrontar los costos de servicios públicos ‘sincerados’.
El senador nacional por Formosa acusó al Ejecutivo, con la complicidad «del grupo de Macri» (senadores PRO) de intentar un blanqueo «a medida de 20 empresarios. Entonces cierren las cárceles porque están haciendo un robo, que sin trazabilidad va a sembrar el país del narcotráfico y por una ley. Pero después se quejan de aquel que cobraba 3 planes sociales».
Entre muchas otras cuestiones, Mayans dijo que Alejandra Vigo había dicho que Nación le adeuda $ 348.000 millones de ANSeS a Córdoba, y que a Formosa le adeuda $ 150.000 millones. «Ahí tienen ya casi la mitad del superávit anunciado por el Ejecutivo Nacional». Y que la deuda pública ya aumentó en US$ 16.000 millones.