Diario Calchaquí desde Casa Rosada
Luego de la reunión con el presidente Javier Milei, los mandatarios pertenecientes a la Liga de Gobernadores, entre los que se destaca Axel Kicillof, emitieron un duro comunicado contra la gestión nacional. La insistencia sobre los recursos coparticipables y el cuestionamiento a la devaluación.
Con Kicillof a la cabeza, la Liga de los Gobernadores no quiere que Milei reimponga Ganancias a la Cuarta Categoría. Axel salió disconforme y sin expectativas a futuro de la reunión que mantuvieron los 24 mandatarios provinciales en la Casa Rosada. El gobierno bonaerense cuestionó la falta de definiciones por parte de la administración central.
En un comunicado emitido tras la reunión mantenida en Casa Rosada con el presidente Javier Milei, la Liga de Gobernadores ha expresado sus inquietudes respecto al plan económico implementado por el gobierno nacional. En el documento, se destacó que el objetivo del encuentro fue discutir mecanismos para compensar la pérdida de recursos de las provincias, y se resalta la presentación de un proyecto de ley que propone la coparticipación del 70% del impuesto al cheque.
Tras este encuentro, los mandatarios peronistas y aliados – Axel Kicillof, Sergio Ziliotto, Raúl Jalil, Osvaldo Jaldo, Gildo Insfrán, Ricardo Quintela, Gustavo Melella y Gerardo Zamora – expresaron en el comunicado la critica la devaluación del 118%, considerada la más significativa en la historia del país, y se señaló que esta acción no fue acompañada de medidas compensatorias para trabajadores y sectores medios. Se destacó que la devaluación implica una transferencia desproporcionada de ingresos desde los sectores trabajadores hacia los sectores empresariales concentrados y dolarizados.
Además, se subrayó que las medidas adoptadas, como la pérdida de recursos coparticipables, el freno de la obra pública y la anunciada reducción de subsidios, afectan directamente a los recursos provinciales, generando un impacto en los pueblos que habitan las provincias argentinas.
En este contexto, se hizo hincapié en la importancia del diálogo y los consensos para que las provincias recuperen los recursos esenciales para atender la situación social y satisfacer las necesidades de los ciudadanos. Se descarta la reversión del impuesto a las ganancias como una opción adecuada, ya que se considera perjudicial para los derechos de los trabajadores. En su lugar, se aboga por la búsqueda de otras herramientas de compensación, como la coparticipación del impuesto al cheque.
El comunicado concluye reafirmando el compromiso de la Liga de Gobernadores con el federalismo y lleva la firma de los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Catamarca, Tucumán, Formosa, Santiago del Estero, La Rioja y Tierra del Fuego.
En el encuentro con Milei, estuvieron presentes la vicepresidenta Victoria Villarruel, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos.
Pasadas las cinco de la tarde, la Liga de los Gobernadores, por medio de la cuenta de Axel Kicillof, difundió un comunicado sobre la reunión mantenida por todos los mandatarios del país con el presidente Javier Milei. Los gobernadores agrupados en Unión por la Patria criticaron las medidas económicas impulsadas por el gobierno de Milei y rechazaron la intención del oficialismo de reponer el impuesto a las ganancias para la cuarta categoría, sin por ello cerrar las puertas al diálogo.
“Esta mañana fuimos invitados junto a los restantes gobernadores y al jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a una reunión con el presidente Javier Milei, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y otras autoridades nacionales, con el objetivo de discutir los mecanismos que permitan compensar la pérdida de recursos de las provincias”, empieza el comunicado rubricado, además de Kicillof, por Sergio Ziliotto (La Pampa), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y el radical disidente, Gerardo Zamora (Santiago del Estero).
“Al respecto, con la firma de 22 gobernadores se ha presentado un proyecto de ley que dispone la coparticipación de un 70% del impuesto al cheque”, dijeron los gobernadores.
“El gobierno nacional comenzó a aplicar un plan económico que incluyó una devaluación del 118% – la más grande de la historia – sin medidas compensatorias para los trabajadores y los sectores medios. A partir de ello, se desencadenó de inmediato una aceleración del proceso inflacionario que afectó el poder de compra de la población”, sostienen los mandatarios de UP.
“Una devaluación no es solamente un ajuste, sino que implica una descomunal transferencia de ingresos desde los sectores trabajadores que tienen sus salarios en pesos hacia los sectores empresariales concentrados y dolarizados. Esto, junto con la pérdida de recursos coparticipables, el freno de la obra pública, la anunciada reducción de subsidios y demás medidas, afecta directamente a los recursos provinciales: no desfinancia a los gobiernos, sino a los pueblos que habitan las provincias argentinas”, expresaron los gobernadores peronistas.
“Es fundamental la búsqueda del diálogo y los consensos para que las provincias recuperemos los recursos que nos corresponden y que son esenciales para contemplar la situación social, dar respuesta a las necesidades de nuestros ciudadanos y apostar, a la vez, al desarrollo armónico del país”.
En el último párrafo plantearon la diferencia con la inminente iniciativa legislativa del Poder Ejecutivo, uno de los puntos discutidos en la cumbre de la Casa Rosada: “consideramos que la reversión del impuesto a las ganancias no sería el camino adecuado ya que afecta derechos de los trabajadores. Es por eso que seguiremos insistiendo en la búsqueda de otras herramientas de compensación, como lo es la coparticipación del impuesto al cheque. Una vez más reafirmamos nuestro compromiso con el federalismo”.
El mensaje de la liga no fue firmado por el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, ni por el mandatario de Misiones, Hugo Passalacqua, quienes integraron UP, al menos, hasta el balotaje. Tampoco por Alberto Weretilneck (Río Negro) y Rolo Figueroa (Neuquén), gobernadores de partidos provinciales que apoyaron la candidatura presidencial de Sergio Massa.
La Liga de Gobernadores, por ahora, se opone en el Congreso al intento de una reversión en Ganancias. Algo de eso dijo hoy el diputado nacional y dirigente sindical, Sergio Palazzo: “La eliminación de Ganancias fue acompañada por bloques que no eran de Unión por la Patria, como los de Misiones, Río Negro o los cordobeses. Si nadie traiciona y todos vamos por hacer coparticipable el impuesto al cheque en vez de ir por el impuesto a las Ganancias de la Cuarta Categoría, la votación no sale como piensa el Presidente”.
Palazzo, en charla con Diario Calchaquí, contó que el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora le dijo que no quiere volver atrás con Ganancias, sino avanzar con alternativas como el Impuesto al Cheque o incrementar el impuesto País.