El secretario de Gobierno del Municipio descartó la posibilidad de que la oposición pida una revisión judicial.
El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Valle Viejo, Rolando Contrera, expresó que un intento de judicializar el traspaso del Sistema Educativo Municipal a la Provincia consumado en el Concejo Deliberante sería estéril. Dijo que fueron cuidadosos en la interpretación de los articulados de la Carta Orgánica, lo cual es reclamado por los concejales opositores, Cabrera y Medina.
Informe de la REDACCION VALLE VIEJO de DIARIO CALCHAQUI
“Está la posibilidad de pedir una revisión judicial y me adelanto en decir que no va a prosperar, porque hemos trabajado muy bien en la interpretación” de los articulados de la Carta Orgánica municipal».
“Desde la semana pasada que se inició el tratamiento en comisión habían tendido un manto de sospecha sobre la regularidad del traspaso, la documentación y la efectiva transferencia de algunos docentes, etcétera. La Intendenta me pidió que nos involucráramos, que procediéramos a enderezar ese proceso que estaba prácticamente desbocado a los efectos de ordenar y determinar cuáles eran las incumbencias atribuciones de los concejales para las instancias del convenio en particular y hacer que todo esto sea viable y lo más rápido posible”, comentó Contrera.
Explicó que los concejales Gerónimo Cabrera y Franklin Medina “han sostenido que este convenio entraba en la hipótesis del artículo 51 inciso 10 de la Carta Orgánica que prevé los dos tercios (de los votos). Pero no se trata de este un caso de un convenio que va a comprometer la renta municipal”, argumentó.
“Coinciden todos y será responsabilidad de los abogados a los que van a acudir tanto Cabrera como Medina para que les brinden una interpretación ajustada a derecho para que tengan más claridad en el asunto”, agregó.
Los beneficios de la concreción de este traspaso del SEM
“Es positivo para la gestión, los docentes, positivos para los vecinos de Valle Viejo”, expuso Contrera.
“Para la gestión es un logro para que se haya dado el traspaso y esta discusión tenía como pre-supuesto haber una iniciativa, que asumió Susana Zenteno hace tres años; viene a concretar un anhelo para la familia educativa de Valle Viejo, quienes han perseguido la equiparación salarial con los docentes de provincia y a partir de la aprobación del convenio queda concretado; y para los vecinos en general porque el porcentaje que era destinado del presupuesto municipal para el pago de docentes va a ser destinado a obras. Eso está consignado en el convenio y es un destino que no se puede cambiar. Y viene a beneficiar lo que es el crecimiento de infraestructura y obras para todo el departamento”.