DIARIO CALCHAQUI desde el Palacio San Martín
Un sondeo realizado en las semanas previas a las PASO demostró que gran parte de los votantes está en desacuerdo con dolarizar la economía, la libre venta de órganos y de bebés, eliminar el Banco Central, la libre portación de armas y privatizar las empresas públicas.
A pesar de que el candidato presidencial Javier Milei fue el más votado en las PASO, una nueva encuesta señala que gran parte de los votantes argentinos están en desacuerdo con las propuestas de la La Libertad Avanza.
Así lo señaló un estudio cuantitativo realizado en conjunto por las consultoras Grupo de Opinión Pública y Trespuntozero sobre 2.260 encuestados en todo el país en las semanas previas a las elecciones primarias (del 1° al 9 de agosto).
Como adelantó EL PRIMER DIARIO DE POLITICA DEL NORTE GRANDE el trabajo fue presentado por Raúl Timerman y por Shila Vilker en el Palacio San Martín, en el marco de su charla debate denominada «¿Qué tienen los argentinos en la cabeza?», en la que se brindaron cifras que sirven para comprender el panorama electoral a nivel nacional de cara a octubre.
De acuerdo al informe, el 85,1% de los consultados se manifestó en contra de la libre venta de órganos, mientras que el 10,4% se mostró a favor y el 3,5% restante respondió que no sabe.
Sobre un eventual mercado de libre compra y venta de bebés, el contraste fue mayor: 91,8% en contra, 4,9% a favor y 3,3% no sabe.
En cuanto a la libre portación de armas, el 67,7% se mostró en contra, el 30,3% a favor y el 2% no sabe. Algo similar sucede con la eliminación de la obra pública: el 66,1% no está de acuerdo, el 30% sí está de acuerdo y el 3,9% no sabe.
Algo más parejas fueron las respuestas referidas a las propuestas de eliminar el Banco Central, dolarizar la economía y privatizar las empresas públicas. En el caso del BCRA, el 52,7% se mostró en desacuerdo, el 36,3% de acuerdo y el 11% no sabe. Sobre la dolarización que propone Milei, el 54,4% se mostró en contra, el 40,2% a favor y el 5,4% no sabe.
Y respecto de privatizar empresas públicas, el 50,7% dijo no estar de acuerdo, el 44,8% dijo estar de acuerdo y el 4,5% no sabe.
Hubo dos propuestas de Milei que sí tuvieron más adhesiones que rechazos. Se trata de la eliminación del Ministerio de la Mujer (61% a favor, 36,1% en contra y 2,9% no sabe) y de la eliminación de los subsidios a las tarifas (48,7% a favor, 47,3% en contra y 4,0% no sabe).
El estudio arrojó otro dato que explica porque Milei, con críticas a la «casta política» consiguió el batacazo de las PASO a pesar de que la mayoría no acompañaba sus propuestas y es el hecho de que la mayoría de los encuestados consideró que los políticos tienen privilegios y son los principales responsables de la crisis democrática argentina.