En medio de la marcha universitaria y el pedido de una sesión especial de UxP, el Gobierno busca achicar las diferencias con los legisladores dialoguistas. El vicejefe de Gabinete se reunirá este lunes con los bloques del PRO, UCR, HCF e Innovación Federal.
Esta semana será clave para la gestión de Javier Milei. Con el objetivo de sesionar en la Cámara de Diputados en los últimos días de abril, el Gobierno buscará dictaminar el miércoles la nueva “Ley de bases” junto a la reforma laboral y, el jueves, el paquete fiscal. Por ello, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, se reunirá este lunes con los bloques de la UCR, Pro, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal para acordar sobre los puntos conflictivos de las iniciativas. Mientras tanto la oposición kirchnerista busca discutir el ajuste a la educación y a los jubilados.
Desde las 13 de este lunes, Rolandi mantendrá un encuentro con los legisladores dialoguistas para cerrar acuerdos y acelerar las sanciones de las primeras leyes libertarias. La reunión comenzará con las diferencias respecto al Impuesto a las Ganancias. El Gobierno pretende actualizar las escalas anualmente, pero las bancadas opositoras piden hacerlo de manera trimestral, para evitar que el efecto inflacionario termine afectando a un número mayor de contribuyentes. Desde el oficialismo insistiteron que el Poder Ejecutivo adelantó que solo accederá a una revisión semestral.
Entre otros cuestionamientos a la ley de bases se encuentran la forma en que está planteada la disolución e intervención de organismos, el destino de los recursos si se eliminan los fondos fiduciarios, el alcance del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), la eliminación de la moratoria previsional, la quita de la homologación impositiva para todas las empresas tabacaleras y la amplia delegación de facultades a Milei para intervenir en la desregulación de la economía prevista en el artículo 70.
Sobre la reforma laboral, la UCR insistirá con quitar la obligatoriedad de las contribuciones sindicales en los convenios colectivos de trabajo. Otra de las diferencias es respecto a la relación con la imposición de multas para quienes tengan empleados no registrados. Mientras que el Gobierno pretende eliminarlas, el radicalismo busca reducirlas.
Las negociaciones del Gobierno y la bancada dialoguista, y la búsqueda de un dictamen se darán en medio de la movilización universitaria a nivel nacional contra el recorte presupuestario a las universidades públicas y el pedido de los diputados de Unión por la Patria de una sesión especial para tratar proyectos relacionados a la situación crítica de las universidades, jubilados y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
La movilización de este martes 23 de abril tiene prevista una concentración en plaza del Congreso y se trasladará hacia la Plaza de Mayo. El objetivo es visibilizar de manera masiva el rechazo a los recortes presupuestarios a las universidades públicas y el descontento frente a medidas del Gobierno que van en contra de la inversión científica, en tecnología y educación.
Será decisiva la forma en que el ministerio de Seguridad se maneje ante los manifestantes de la comunidad educativa para determinar el nivel de convocatoria que podría tener el pedido de sesión el miércoles. Un accionar desmesurado de las fuerzas policiales durante este reclamo podría derivar en la obtención del quorum reglamentario para iniciar la discusión de, entre otros, el financiamiento de la universidad pública y la vigencia del Fondo de Incentivo Docente (Fonid).
Además, será clave la presencia de un sector del radicalismo ligado con Martín Lousteau y su agrupación Evolución, que respaldo la convocatoria a la marcha y que en el recinto cuenta con seis diputados muy estrechos a la agenda universitaria.