Como adelantó Diario Calchaquí nueve mandatarios que conforman el Norte Grande argentino formalizaron un pedido al actual presidente para postergar un fondo creado en 1995.
Mientras Guillermo Francos, futuro ministro del Interior, promete la sostenibilidad administrativa del vínculo entre Nación y las provincias, los gobernadores del Norte Grande rastrean distintas herramientas que les garanticen la calma financiera durante los próximos años. Mientras tanto, continúa el debate en torno a los fondos que reemplacen la quita del impuesto a las Ganancias.
En ese marco, nueve gobernadores de las provincias que conforman el Norte Grande le solicitaron al presidente Alberto Fernández una nueva prórroga del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial (FFDP), creado por el Decreto Nº286/95, con la aspiración de que se extienda hasta el 27 de febrero de 2050. El objetivo de este fondo es ofrecer apoyo a las reformas del sector Público Provincial argentino y de promover el desarrollo económico de las provincias.
La nota ( que el gobernador santiagueño envió a La Redacción de Diario Calchaquí ) fue suscrita por los gobernadores Gerardo Zamora (Sgo. del Estero),Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Morales (Jujuy), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Valdés (Corrientes) y Osvaldo Jaldo | (Tucumán).
En una solicitud conjunta, los gobernadores del Norte Grande argentino han dirigido una petición al presidente Alberto Fernández, buscando una nueva prórroga del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial (FFDP), al considerar que los préstamos derivados de este mecanismo son «vitales para la región».
La petición se fundamenta en «el impacto positivo que generan los préstamos del FFDP en el financiamiento de programas de políticas públicas para el desarrollo y la consolidación fiscal, vitales para las jurisdicciones».
Cabe destacar que como informó Diario Calchaquí desde el Banco Provincia , el jueves pasado, gobernadores actuales y electos, de diferentes orientaciones políticas, firmaron un acta compromiso con el objetivo de impulsar una reforma coparticipable del impuesto a los créditos y débitos bancarios. Esta iniciativa busca compensar a las provincias por la reducción de recursos derivada de la subida del mínimo no imponible de Ganancias, sancionada por una ley del Congreso.