Milei lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil. Espert había definido tiempo atrás a Caputo como “ un irresponsable, un timbero de cuarta”, coincidiendo con el «libertario díscolo» Carlos Maslatón.
El presidente Javier Milei ya tiene en mente el reemplazo para el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo. Es lo que afirman en el Congreso, donde dan por hecho que tarde o temprano José Luis Espert dejará esa casa para mudarse al Palacio de Hacienda.
El diputado y economista liberal se sumó al bloque libertario durante una entrevista concedida por Milei a Crónica TV en Casa Rosada.
Milei arrastra algunos roces con Caputo (y Macri lo sabe) por la evolución de la inflación. En el inicio de marzo, se aceleraron fuerte los precios de los alimentos y en la tercera semana bajaron con la misma intensidad, pero aún así las consultoras estiman que podría volver a rondar el 13%, sin contar los postergados aumentos de gas y transporte.
El jueves pasado Espert compartió una larga cena con Milei en Olivos y se encargaron que el mensaje llegara. Publicaron una foto juntos en la quinta y aclararon que hablaron de economía. Por supuesto, Caputo no fue invitado a compartir la comida.
Apegándose al manual que se usa en estos casos, fuentes cercanas a Espert afirmaron a este diario que «no es real que José Luis suene como relevo del ministro de Economía».
«Son rumores sin fundamentos que siempre circulan. Es más, Espert tiene muy buena relación con Toto y su equipo. Y está de acuerdo con las medidas económicas que está llevando a cabo», agregaron.
Uno de los diputados que tiene la información que Espert sería el relevo de Caputo dijo off the récord que el gobierno «no le encuentra la vuelta» al problema inflacionario y, por eso, «Milei ataca al sistema político». «Yo nunca me fijé cuánto ganaba y siempre viví de mi dieta pero ahora resulta que lo que gano lo gasto viviendo acá y mi mujer, que siempre había mantenido mi casa en mi provincia, me empezó a pedir plata», describió.
Esa misma semana la versión del desembarco de Espert en Economía ya se daba por hecha. «Cuando pegó el faltazo a la reunión de bloque del miércoles pasado, supusimos que era porque no estaba en las peleas internas y se preparaba para ocupar el sillón de Caputo», comentó una fuente del bloque libertario.
Caputo sintió el golpe y abandonó su perfil bajo para iniciar un intenso raid de exposición pública para mostrarse en control. Levantó el perfil en redes sociales, mantuvo reuniones con supermercadistas y protagonizó una sobreactuada presentación en el Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (CICyP).
En el gobierno afirman que Milei está conforme con el frente financiero y que la prueba que debe rendir Caputo antes de Mayo es sobre la inflación. «Javier está conforme con el repunte en la cotización de los bonos y la disminución del riesgo país pero, con la inflación, no está muy claro lo que pueda llegar a pasar», explicó una fuente del gobierno.
La incertidumbre empujó a un funcionario que no trabaja para Caputo a sondear economistas para conocer sus proyecciones. La dispersión de las estimaciones lo dejó más preocupado que antes de iniciar las consultas.