Desde el Bunker de Sergio Massa
Escribe Exequiel Acosta Villafañe / Jefe de Política Diario Calchaquí
A sólo un mes de las elecciones generales, el candidato presidencial de Unión por la Patria apuntó contra Bullrich y Milei que «plantean cobrarle a la gente para ir a la universidad y recortes del Estado». Además, adelantó que ya eligió su ministro de Economía.
El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, analizó el panorama político de cara a las elecciones generales del 22 de octubre y adelantó que de llegar al Gobierno su gabinete estaría compuesto por «ministros radicales y peronistas que hoy están en el PRO».
Consultado sobre cómo formaría su equipo de trabajo , Massa explicó no contaría con al menos la mitad del gabinete actual. “No me gusta repartir cargos. Por lo menos la mitad no serían ministros conmigo. Armaría el equipo y los Ministerios manera distinta”.
«Voy a tener ministros radicales y peronistas que hoy están en el PRO«, aseguró el candidato presidencial. Además, sostuvo que ya tiene definido a su ministro de Economía, pero que lo dará a conocer en el momento oportuno.
Sobre la vicepresidenta Cristina Kirchner, manifestó, que si le plantea un cargo en el ejecutivo “lo saca a escobazos”. “Yo creo en un Estado con orden fiscal, creo que el año que viene tenemos que tener superávit fiscal”, dijo, cuando le preguntaron por el video viral sobre su frase de barrer a los ñoquis de La Cámpora.
Respecto a la inflación final del año analizó: “Va depender mucho de que octubre, noviembre y diciembre con el tipo de cambio fijo que pusimos con la devaluación que impuso el FMI siga bajando. El impacto de la devaluación llevará al resultado anual cerca de los tres dígitos”.
Luego, expresó el FMI exigió la medida económica de devaluación. “El Fondo te pone condiciones para renegociar la estructura de deuda. En el documento que propone medidas y fija lo que se llama priority actions, o sea acciones prioritarias que el Gobierno debe tomar para que el board apruebe los desembolso, pone la medida de devaluación”. “El Fondo pedía 100% de devaluación y unificación cambiaria”.
En ese sentido, criticó al expresidente Mauricio Macri por haber contraido la deuda con el Fondo en 2018. “Desde el año 2018 que Macri para financiar la fuga de capitales en la Argentina, como dice el informe de la AGN, desde 2018 hay un síndico en la Argentina. Macri llevó a la Argentina a la convocatoria de acreedores”.
“La Argentina en un país soberano que tiene un síndico de su convocatoria generada por Macri que nos obligará a negociar con el síndico las medidas a tomar. Mi primer planteo a la hora de definir ser candidato con la experiencia de la negociación, es que tenemos que tomar la deuda como un tema de políticas de estado, con acuerdo con las fuerzas políticas y sacar al fondo de la FMI, que mientras esté metiendo su nariz en las cuentas de la Argentina, va a terminar imponiendo cosas de su necesidad de cobrar la plata que la posibilidades de desarrollo de la argentina”.
Y diferenció la idea de endeudarse en el mercado local y el internacional: “Una cosa es que uno se financie en el mercado local, doméstico, con los bancos y fondos comunes de inversión y otra es tener una deuda de un prestamista del financista de última instancia internacional”. “Ir al mercado doméstico es como ir a la escribanía del barrio, ir al FMI es ir al prestamista de la usurero del barrio. Te pide garantías y te lleva la heladera y el auto”.
Por otro lado, a un mes de las elecciones generales Massa se refirió al panorama electoral y a sus contrincates Javier Milei y Patricia Bullrich. “Bullrich, es la candidata a ministra de Seguridad de Melconian que fue la de Macri. Milei, es el candidato que habla de dolarizar la economía argentina sin tener el acuerdo de los dueños de los dólares. De ambos me separan las ideas ya que expresan más o menos lo mismo: uno dice universidad paga y el otro vouchers. Son más o menos lo mismo”.
“Me llama mucho la atención y es de las cosas que más me irrita, que es que a esos sectores que compiten y dicen que la educación es el mejor remedio contra la pobreza, pero plantean cobrarle a la gente para ir a la universidad, recortes y que el Estado no debe dar notebooks″, apuntó contra los candidatos opositores.
Y aseguró: “Quiero ser un presidente asociado con la generación de trabajo. Quiero ser el presidente del trabajo. También me fascina el tema de la educación. Ya mandamos la ley al Congreso. Hay que poner robótica y programación obligatoria y aumentar la cantidad de horas de matemática”.