Desde Casa Rosada donde el gobierno de Milei recargó la motosierra con la licuadora prendida, siguieron minuto a minuto la cumbre de gobernadores del Norte Grande que puso a Salta en el epicentro de la política nacional.
Desde la minicarpa de Casa Rosada , tras la reunión de Francos con los 10 gobernadores , creen que la nueva Ley Ómnibus sale seguro. En el entorno de Javier Milei están confiados porque entienden que el Poder Ejecutivo «está negociando de otra manera y no como lo hizo con la primera ley bases».
Según fuentes calificadas a las que consultaron los enviados especiales de DIARIO CALCHAQUI a Salta , quienes fueron más efusivos en sus reclamos a Francos fueron los gobernadores Gildo Insfrán, de Formosa, y Ricardo Quintela, de La Rioja. El Gobierno encontró aliados en Gustavo Valdés de Corrientes, Leandro Zdero de Chaco y Gustavo Sáenz de Salta. De hecho, hay fuentes que confirmaron que hasta hubo cruces entre los dos grupos en medio de la reunión, aunque Sáenz mostró temple y mantuvo en todo momento «el tempo consenso».
El ministro de Interior, Guillermo Francos, se reunió en Salta con los diez gobernadores del norte del país en un encuentro tenso, en el que no hubo compromiso del oficialismo sobre giros de fondos que reclamaron los mandatarios.
Los principales obstáculos que tiene Milei son el bloque Kicillof-Insfrán-Quintela, los patagónicos y el cordobés Martín Llaryora.
Con el cordobés quedó una herida que aún no cicatriza tras el voto en contra de la primera Ley Ómnibus de Alejandra Torres, esposa de Osvaldo Giordano, ex Anses. Hoy, está freezado el cordobesismo. Pese a ello, desde el entorno de Milei creen que «la ley sale». Un entornista del Gobierno lo grafica así. «Está todo bastante avanzado ya. Tuvimos una estrategia distinta a lo que fue la primera ley bases, donde fue todo cerrado, ni siquiera los ministros conocían su contenido».
Los gobernadores del Norte Grande le pidieron a Francos por el FONID, por los subsidios de transporte, energía y los gasoductos. Pero no hubo respuesta del ministro. Y volvió a girar sobre la mesa la idea de avanzar con Ganancias para que sea coparticipable. Por ahora tiene resistencia esa idea, desde las Provincias del Sur , pero hay gobernadores que van cediendo.
Francos tendrá otra parada la semana que viene. El 4 de abril recibirá en su despacho en Rosada a los diez gobernadores de Juntos por el Cambio. Allí hay amplio apoyo por Ganancias, la prenda que entrega el Gobierno para fondear a las provincias.
En el Gobierno entienden que Milei «está empezando a hacer política». De todo está al tanto el Presidente y sigue el minuto a minuto de las negociaciones. Francos no da un paso sin que sepa y dé el Ok el «León» o, en todo caso, su hermana, «el Jefe» Karina Milei.
Desde Rosada afirmaron que el mandatario de a poco cedió. Que tomó el reclamo de Hacemos Coalición Federal y el radicalismo sobre los jubilados y mejoraron la oferta con el decreto y avisan que están dispuestos a mejorarlo en un futuro cercano. «De alguna manera se logró tomar un camino distinto», expresó un hombre con despacho en la Rosada.
Sin embargo, en los hechos y en el envío de fondos a provincias casi quebradas no pareciera ir por esa misma sintonía que analizan en el Gobierno. «Nosotros dialogamos con todos los que quieren dialogar», expresó una persona del equipo principal de Francos, deslumbrada por la hospitalidad salteña.
Ahora, en el Gobierno se debate si primero cerrar el alivio fiscal y luego ir a votar al Congreso la nueva Ley Ómnibus, que ahora se le agregó el capítulo reforma laboral, o al revés. En las últimas horas hubo versiones de que el debate en el Congreso se pateaba para más adelante pero luego fueron desmentidas por el propio oficialismo. Milei avanza paso a paso hacia el 25 de mayo que prometió el 1º de marzo en el parlamento. Cuando Francos subió al avión para retornar desde Salta , recibió un mensaje aprobatorio de Milei. Acto seguido mensajeó a Sáenz y le agradeció los esfuerzos por «sostener la paz en el Norte Grande», un acuerdo que el salteño había suscripto días atrás en Casa Rosada.