Los gobernadores de Buenos Aires y Chubut se mostraron juntos en un acto donde hablaron federalismo y se diferenciaron del gobierno de Javier Milei. «Podemos trabajar en conjunto y de forma solidaria entre las provincias argentinas», aseguró Kicillof.
Lo importante lo lees en este diario , siempre «en tiempo real»
Luego que confirmara que no participará del Pacto de Mayo propuesto por el presidente Javier Milei, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles un acto con su par de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, del PRO, donde firmaron un convenio de colaboración en materia de asistencia sanitaria que contempla, entre otras acciones, la distribución de 15 ambulancias en distintas comunas y localidades chubutenses.
Hacemos Periodismo. Somos el Diario de Política más leído del Interior del País
“El federalismo no es solamente el vínculo con un Estado nacional que hoy no está cumpliendo con sus obligaciones, también es trabajar de forma unida entre todas las provincias que integran nuestro país”, explicó Kicillof durante el acto de firma realizado en la ciudad de Rawson, Chubut.
Por su parte, «Nacho» Torres, quien tuvo a principios de año un conflicto con el Gobierno nacional que, aparentemente, está solucionado, defendió el acuerdo con una de las principales figuras del peronismo. «Generacionalmente tenemos que levantar la cabeza por sobre esta grieta berreta y tuitera y resolver los problemas de la Argentina«, aseguró.
Axel Kicillof lanzó fuertes criticas al Gobierno nacional durante la firma del acuerdo entre Buenos Aires y Chubut.
Durante el acto, ambos gobernadores se mostraron muy sonrientes y complacidos por el acuerdo que firmaron. A pesar de las diferencias políticas, los acerca un Gobierno nacional que cortó varios fondos de financiamiento para todas las provincias. No lo mencionaron directamente, pero las críticas al presidente Javier Milei se insinuaron en varios momentos del acto.
“Este es un gesto muy importante, ya que estamos demostrando que no todo tiene que ser agresión y ataque por las redes sociales: podemos trabajar en conjunto y de forma solidaria entre las provincias argentinas”, aseguró Kicillof. «Hay que tener mucho más coraje para ponerse de acuerdo que para pelearse», lanzó el chubutense Torres. «¿Somos una Argentina federal o unitaria?», agregó
Cuál es el acuerdo entre Buenos Aires y Chubut
El acuerdo que firmaron Axel Kicillof e Ignacio Torres tiene una vigencia de 24 meses y está enfocado en mejorar el acceso a la salud pública y garantizar una atención sanitaria de calidad en localidades de las provincias de Buenos Aires y Chubut. Contempla, entre otras acciones y programas, la incorporación, en comodato, de un total de 15 nuevas ambulancias bonaerenses “para dotar a comunas y localidades de Chubut”, ponderó Torres.
Los nuevos vehículos, gestionados por el titular del Ejecutivo chubutense, serán distribuidos en las ciudades de Trelew, Puerto Madryn, Rawson, José de San Martín, Lago Puelo, Epuyén, Las Plumas, Camarones, Sarmiento, Gaiman, Dolavon, Tecka, Río Senguer, Garayalde y Gastre.