Somos el Diario de Política & Economía más leído del Interior del País
Miguel Pichetto parece cansado de tanta improvisación: chocó con los afiles de Javier Milei, Federico Sturzenegger y luego con Luis Caputo. Too much.
¿Por qué Caputo avanza contra los gobernadores? porque aún no tiene los votos asegurados para avanzar con las retenciones, ni con el nuevo esquema para el aumento de los jubilados y tampoco para la transferencia del Fondo de Garantía y Sustentabilidad al Tesoro.
En la misma jornada, el negociador N°1 por el gobierno de Javier Milei en la Cámara de Diputados de la Nación, Miguel Pichetto, chocó con 2 estrechos colaboradores del Presidente,
Por un lado, expulsó de la casa de Tomás Figueroa, secretario parlamentario en Diputados, a Federico Sturzenegger, el bizarro personaje que integra el grupo íntimo de Javier Milei.
Por otra parte, embistió públicamente contra el ministro de Economía, Luis Caputo, por amenazar a los gobernadores.
Caputo -quien fue presidente del BCRA con Mauricio Macri, hasta que el FMI ordenó despedirlo-, insiste con una conducta que quizás funcione en el club de campo Newman pero no en la política: decirle a los gobernadores que si no consiguen los votos legislativos para Milei, asfixiará sus finanzas. Según Caputo no es una extorsión.
Cuando Pichetto se encuentra hasta las narices en la negociación legislativa, el ministro decide enojar a los gobernadores. Obvio que Pichetto tiene razón: Caputo es un frívolo irresponsable.
Amenaza
Uno de los temas que más apareció durante el Plenario de 3 Comisiones en la Cámara Baja por el proyecto de Ley Ómnibus fue la ausencia tanto del jefe de Gabinete de Ministros, Nicolás Posse; como del ministro de Economía, Luis Caputo, de las reuniones explicativas. Ellos nunca aceptaron la invitación del Congreso a exponer.
No sólo es insólito que ambos funcionarios no asistieran sino que molestó a quienes deben defender a Javier Milei sin siquiera pertenecer a La Libertad Avanza.
Por lo tanto, para Pichetto el mensaje a Caputo es sencillo: «Calladito te ves más bonito».
En especial cuando varios gobernadores están motivados a intentar remover a Nicolás Caputo de la Jefatura de Gabinete de Ministros si Javier Milei persiste en chocar con ellos, luego de haber rechazado su pedido de reunión.
Miguel Pichetto
El experimentado legislador que fue compañero de binomio de Mauricio Macri, posteó acerca de los dichos de Caputo:
«El ministro de Economía que no tuvo la valentía de venir al Congreso, tiene que dejar de apretar a los gobernadores», y agregó que tiene que «tratar de buscar acuerdos con los gobiernos provinciales en lugar de amenazarlos».
Fue una demostración de la ignorancia política de Luis Caputo, pero también de Javier Milei. que fue quien inició con esos mensajes a los gobernadores.
Por lo tanto, Pichetto no sólo está enviando un mensaje a Caputo sino que, a través de Caputo, le está enviando un mensaje a Milei, quien ha sumergido a su Administración en una crisis institucional por su DNU y su Ley Ómnibus, caprichos de presidencialidad que hunde en la parálisis a su gobierno.
Recuerdos del pasado
De todos modos, Pichetto ya en el pasado fue muy crítico de Luis Caputo.
Casi de inmediato se difundieron grabaciones de Pichetto cuestionando a Caputo y afirmando que padecía de ‘pánico escénico’.
Pichetto se refería a la renuncia de Caputo a la presidencia del BCRA, un acontecimiento que Milei o Posse lo hubieran recordado, jamás lo habrían designado en Economía. Sin embargo su presencia en Economía confirma la superficialidad de Posse y la ignorancia de Milei.
Retruco
De todos modos, Caputo decidió no permitirle a Pichetto instalar su acusación y le respondió: «Si algo me sobra es valentía, por eso acepté este puesto en el peor momento de nuestra historia».
Difícil conocer si era el peor momento de la historia. En verdad, Milei, Posse y Caputo lo han convertido en el peor momento de su historia.
«Con respecto a no haber ido al Congreso, tenía cosas más importantes que hacer para el país como cerrar el acuerdo con el Fondo que estaba caído y estábamos al borde del default», publicó Caputo.
Eso es falso: había tiempo para todo y las cuestiones con el FMI no las gestiona directamente Caputo porque quien exigió su despido en días de Macri fue el FMI.
«Por último, el tuit no es una amenaza, es una respuesta a todos los argentinos que se preguntan que pasaría si el Congreso no aprobara la ley: ratifico que vamos a cumplir igualmente con la meta fiscal, lo que implicará que las provincias contarán con menos recursos».
Todo eso es relativo. Caputo debiera saberlo. En especial cuando acompaña a un Presidente en minoría entre gobernadores, en el Congreso y entre alcaldes municipales.
Pero ¿qué sucede si Pichetto comenzó a hartarse de Milei, no sólo de Caputo?