El viernes 26/01, Javier Milei dialogó durante 1 hora con Mauricio Macri, por teléfono, pero no le anticipó el retiro del capítulo Fiscal de la Ley Ómnibus.
Somos el Diario de Política & Economía más leído del Interior del País
Javier Milei llamó a Mauricio Macri, quien se encuentra en Villa La Angostura (Neuquén), y hablaron durante 1 hora por teléfono. Fue el viernes 26/01. El dato permite algunas evaluaciones y otras elucubraciones en el marco de la crisis por la Ley Ómnibus.
Por un lado, que el entendimiento o acuerdo o alianza entre ambos, sigue vigente. El Acuerdo de Acassuso no ha terminado, pese a las elucubraciones al respecto.
Por otra parte, Javier Milei no le comentó a Macri que estaba por retirar el capítulo Fiscal del proyecto de Ley Ómnibus. Milei no le cuenta ni consulta todo a Macri. El Presidente conserva alguna autonomía. Aunque Macri se entera de todo (por su Caballo de Troya , el superministro Caputo , el ejecutor de la apropiación del gobierno libertario a manos de Mauricio ).
Algunos afirmarán que Milei no tenía aún decidido ejecutar la acción defensiva que luego anunció el ministro Luis Caputo. No es cierto: dicen que Milei dijo algo al pasar en la reunión de gabinete del 26/01 pero él no fue explícito y sólo ahora varios de quienes lo escucharon, comprenden en toda su dimensión lo que balbuceó.
Macri consigue que el PRO siga siendo el principal aliado de Javier Milei. Esto se verificó en el rol de Cristian Ritondo durante las reuniones de días precedentes.
El dato del Milei / Macri, y todo lo relacionado con el PRO, se vuelve más interesante cuando se conocen las especulaciones sobre nuevos cambios en el gabinete de colaboradores del Presidente.
Al menos por ahora funciona el proyecto de Macri de profundizar la penetración de la Administración Milei.
Por último, Macri sigue siendo el líder del PRO, más allá de los intentos de Patricia Bullrich y de Horacio Rodríguez Larreta de apropiarse de la conducción que parecía vacante.