La Patagonia rebelde, la mediación fallida de Mauricio Macri y la furia de Javier Milei. La composición del cuadro ya estaba armada. Solo restaba ese acto de arrojo, que alguien raspara el fósforo. Los gobernadores patagónicos recibieron el respaldo de los vicegobernadores del país y salió a respaldarlos un jugador clave del club de los gobernadores peronistas, Gildo Insfrán que fogonea una cumbre de gobernadores peronistas.
Macri pidió pausa de 24 hs que, tras no obtener resultados, llevó a la explosión: amenaza ahora de Chubut de frenar envíos de hidrocarburos, respaldo total de los gobernadores de todos los signos políticos y la furia de Milei desatada en Twitter, con amagues de encarcelar a Torres incluido.
Somos el Diario de Política & Economía más leído del Interior del País
El chubutense Ignacio Torres, el gobernador más joven del país, fue el encargado de encender la mecha. La composición de la bomba ya estaba armada. Solo restaba ese acto de arrojo, que alguien raspara el fósforo.
El vínculo de los gobernadores con Javier Milei termina de fracturarse con la decisión de castigar a Chubut con quita de coparticipación tras no dejar a la provincia rollear una deuda, luego de que Torres elevara una demanda a Nación por la quita de subsidios y otros fondos (al igual que otros distritos).
En Casa Rosada «ven la mano del calabrés» detrás del conflicto con las provincias. Sospechan de la sociedad Macri-Villarruel
La bomba estaba a punto de detonar, y pese a las sospechas de la Casa Rosada de que se trata de una jugada de Mauricio Macri tras no alcanzar un acuerdo de desembarco en el Gobierno (se sigue dilatando), en Chubut aclararon que el expresidente intentó oficiar de mediador, pero no lo logró.
Accionaron el ojo por ojo, amparándose en la reforma constitucional de Carlos Menem, a quien Milei reverencia, que en su artículo 124 menciona: “Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”.
Macri pidió pausa de 24 hs que, tras no obtener resultados, llevó a la explosión: amenaza ahora de Chubut de frenar envíos de hidrocarburos, respaldo total de los gobernadores de todos los signos políticos y la furia de Milei desatada en Twitter, con amagues de encarcelar a Torres incluidos.
“Por la presentación por la quita de subsidios al transporte Milei – Caputo le dieron la orden al secretario de Hacienda de ejecutar a Chubut. Chubut, Tucumán y Chaco tenían pedidos similares de rollear la deuda y anticipo de copa. Francos le avisó a Nacho Torres que Milei le había bajado el pulgar a Chubut y que le iban a retener la coparticipación, que no le iban a dar nada”, contaron a DIARIO CALCHAQUI , desde la provincia patagónica.
En el ministerio del Interior que conduce Guillermo Francos bajaron el tono y redujeron la puja a cuestiones legales. “Hay una deuda, se cobra”, mencionaron, en línea con las declaraciones de anoche del funcionario. Lo cierto es que Milei y Caputo vuelven a dinamitar los puentes que intenta construir Francos, quien esta semana había empezado un operativo contención con gobernadores dialoguistas, en Corrientes y en Salta.
La pulseada trastocó los parámetros del tablero político que se conocía hasta ahora.
Ahora , apuran una reunión los cuatro gobernadores más enfrentados con Milei : Axel Kicillof, el riojano Ricardo Quintela, el formoseño Gildo Insfrán y el pampeano Sergio Ziliotto.
“Torres siempre tuvo voluntad de pago y pidió en reiteradas ocasiones y a través de tres notas la posibilidad de refinanciar la deuda con el Ministerio de Economía. Nunca existió respuesta a los pedido. Llevan retenidos más de 13 mil millones de pesos de coparticipación”, explican en Chubut.
Si bien Torres está sindicado en el PRO, desde su asunción y tras las fisuras de Juntos por el Cambio quedó más cerca del bloque de gobernadores que de las internas del sello amarillo. Participa poco de la reorganización. Entre los mandatarios, juega en tándem con el entrerriano Rogelio Frigerio, con quien consensuó el viernes de super acción.
Torres habló con Macri. Éste le pidió 24 horas, y pasado ese plazo el gobernador salió con los tapones de punta. “No es que estaba consensuado con Macri, ni mucho menos”, agregaron.
En el PRO hubo silencio de radio. Reina, principalmente, la desorientación. Patricia Bullrich pega como parte del Gobierno, Macri busca intermediar y Horacio Rodríguez Larreta ve una oportunidad para diferenciarse de Milei.