Sergio Massa perdió la elección pero se despide del Ministerio de Economía con una foto de alto voltaje político: logró reunir a los gobernadores de todas las provincias país, entrantes y salientes, oficialistas y opositores, a excepción de la Ciudad de Buenos Aires. Acordó la transferencia de partidas de ATN para el pago de sueldos y aguinaldos.
Como adelantó Diario Calchaquí desde Economía , se trata de la continuidad de la convocatoria del martes, donde el ministro de Economía se reunió con gobernadores de Unión por la Patria.
«Corten otros gastos y paguen», advirtió Javier Milei a los gobernadores apenas pisó suelo argentino tras su viaje relámpago por Estados Unidos. De hecho algunas provincias ya están recortando aunque la mayoría, de Unión por la Patria y de Juntos por el Cambio, reclamaron una compensación por la baja de su coparticipación tras la eliminación de la cuarta categoría de Ganancias. La medida la impulsó Sergio Massa pero la votó también Milei y todos los diputados de La Libertad Avanza.
En las charlas de Guillermo Francos con gobernadores, en forma individual o grupal, el futuro ministro del Interior no dio certezas. Subrayó si que si en este ejercicio presupuestario tienen problemas los debe arreglar la actual gestión y no el gobierno que asuma el próximo 10 de diciembre.
Massa tomó el desafío y aunque está con perfil bajo recibió a los gobernadores en funciones o electos de Juntos por el Cambio.
La actual oposición tuvo asistencia perfecta. A excepción del jefe de gobierno porteño Jorge Macri visitaron el quinto piso del Palacio de Hacienda Alfredo Cornejo (Mendoza); Maximiliano Pullaro (Santa Fe); Gerardo Morales y Carlos Sadir, el gobernador saliente y el eleto de Jujuy; Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Poggi (San Luis); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Gustavo Valdés (Corrientes); Leandro Zdero (Chaco) e Ignacio Torres (Chubut).
Varios de ellos, el chubutense, el entrerriano y el jujeño habían alertado sobre la posibilidad de no poder pagar el Sueldo Anual Complementario. Pullaro en cambio había dicho que haría «mucho esfuerzo» para priorizar el pago del aguinaldo a los estatales. Todos responsabilizaron a Massa por la quita de Ganancias que Juntos por el Cambio no acompañó en el Congreso.
Torres fue el primero en anunciar que la intervención de Economía esta semana destrababa la situación. Este miércoles llevó tranquilidad a los chubutenses y en declaraciones periodísticas informó a Diario Calchaquí que Economía daría recursos. Fue uno de los diputados que participó de la Asamblea Legislativa en la que se proclamó la fórmula Javier Milei-Victoria Villarruel como ganadora de la elección, antes de renunciar para asumir en su provincia.
«¿Acaso no somos un país federal? ¿Las finanzas de las provincias no son responsabilidad de las provincias? Qué culpa tengo yo del desmadre de la administración anterior y de lo que han hecho los gobernadores. No es culpa mía. Emitir dinero es irse de caño. Es lo mismo. Es crear un impuesto no legislado, lo cual es una aberración con una distribución del ingreso que golpea con más violencia a los que menos tienen. Será momento de sincerar las cosas y decirlas cómo son», dijo por radio Milei en una de las tres entrevistas que concedió.
El ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo este miércoles por la tarde una reunión con gobernadores de todos los espacios para garantizar el pago de sueldos de noviembre y el medio aguinaldo de diciembre, entre otros puntos que los mandatarios llevaban al encuentro en el Palacio de Hacienda.
La cita fue la continuidad de la convocatoria que Massa hiciera el martes con gobernadores de Unión por la Patria (UxP), ante quienes comprometió la asistencia de las arcas nacionales para el pago de sueldos y aguinaldos en los distritos.
Ahora se sumaban también mandatarios de Juntos por el Cambio (JxC), que venían reclamando mecanismos de compensaciones antes del traspaso de mando con la gestión del presidente electo Javier Milei.
«Recibí a los gobernadores para garantizar que las provincias tengan los fondos que permitan el pago de sueldos y aguinaldos de diciembre. Serán transferidos por la Nación del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional no utilizados en este ejercicio y del pago de una deuda actualizada del Consenso Fiscal del 2018, sin afectar de esta forma al Presupuesto 2024», informó el ex candidato presidencial tras el encuentro.
Al hacer su ingreso al Ministerio de Economía, el gobernador sanjuanino Sergio Uñac señaló que los mandatarios solicitan a la Nación «equiparar» a las provincias la pérdida de recaudación ocasionada por la «baja del Impuesto a las Ganancias y la devolución del IVA», dos medidas tomadas por Massa durante la campaña pero que, dijo, fueron «ratificas por el Presidente electo».
A los mandatarios provinciales les preocupa también la intención de Milei de recortar la coparticipación federal y dar por terminada la obra pública puesta en marcha desde el Estado nacional.
Al respecto, Uñac detalló a Diario Calchaquí que «la obra pública tiene un fuerte contenido en el presupuesto provincial» de su distrito, donde es «del orden del 25 al 30%».
«Hay 12 mil trabajadores registrados en la construcción, y si la obra pública decae, los trabajadores se quedarán sin trabajo y las empresas sin la posibilidad de continuar», advirtió el mandatario provincial.
El mandatario sanjuanino, que a partir de diciembre será senador nacional, también sostuvo que si el próximo Gobierno «baja la obra pública y no se pagan salarios, eso sigue afectando el poder adquisitivo de la gente y va caer el consumo, la recaudación y la actividad económica».
Participaban de la reunión con Massa los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca) , Mariano Arcioni (Chubut), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Alberto Weretilneck (Río Negro) entre otros.
Las mismas preocupaciones sobre el pago de aguinaldos, la obra pública y la coparticipación federal habían planteado el martes los gobernadores de UxP y de Juntos por el Cambio (JxC) en reuniones separadas.
Incluso, los mandatarios peronistas electos compartieron también ayer un encuentro con el designado ministro del Interior del Gobierno de La Libertad Avanza (LLA), Guillermo Francos, quien se comprometió a alcanzar «acuerdos» sobre las obras públicas en marcha.